¡El mundo está en nuestras manos!
Es alertador el gran problema que está ocurriendo en Venezuela y alrededor del mundo. Las contaminaciones ambientales; la destrucción de los bosques, ya sea por la inconsciencia del ser humano o por causa de la naturaleza, están acabando con nuestro planeta. El país y el planeta entero necesitan escuchar soluciones para acabar con todas estas problemáticas, para ello hablaremos de un tema que a parte de ayudar a crear conciencia en el ser humano, también aportará grandes soluciones para resolver estas problemáticas.

En este espacio podrán encontrar diversa información acerca de la ecología, problemáticas, soluciones, comentarios, etc., que ayudaran a enriquecer nuestros conocimientos en cuanto al punto que vamos a tratar, este blog les facilitará toda la información necesaria, que será importante para que tomemos conciencia y participemos aportando un granito de arena para la mejoría de nuestro planeta.

jueves, 17 de junio de 2010


MARTA SORIANO principal artista ecológica…

Nace en Barcelona. Desde su infancia se siente particularmente atraída por el mundo del arte y del reciclaje. Su inquietud por la naturaleza y el medio ambiente le llevan a ser, a finales del siglo pasado, la creadora-promotora del ECOART, que ella misma define como "un proyecto de verdadera alternativa frente a los conceptos establecidos en nuestra sociedad consumista, capaz de dignificar y reutilizar los desechos, de abrir al gran público las puertas del arte y de concienciar al ciudadano sobre la necesidad urgente de adquirir nuevos hábitos de consumo y de cambiar su actitud hacia los residuos. Alquimia total. Transmutación de la basura en belleza, metamorfosis de la materia inerte en señal del espíritu".

Su interés por las diversas culturas le ha llevado a vivir en Ibiza, Mónaco, Berlín, Estocolmo, Los Ángeles, Heidelberg…. En todas sus estancias participa en talleres de arte, con el apoyo de otros artistas consagrados. Así nacerá y se cristalizará su peculiar estilo denominado ECOART.
¿ Es posible explicar el currículum artístico de Marta? sería todo un reto intentar enumerar todas las cosas que hace con todo el cariño, que es la mejor definición del “hecho artístico”, y éste podría pasar desde, escribir guiones de cine, componer canciones a recorrer el planeta, dar conferencias, o salvar de las profundas simas del desguace a montones de óxido y demás residuos, o salvar del caos a todos esos negociantes y políticos que quieren cambiar el mundo desde sus torres de Babel.

Un buen día, se arriesgó como pocos y tiró la toalla de su convencional lectorado en la Universidad de Heidelberg, para hacer malabarismos con los pinceles, los hierros oxidados y demás residuos urbanos. Acertada decisión. Lo suyo siempre ha sido crear.

Marta Soriano es una artista original y multidisciplinar. Cosmopolita. Políglota. Ecologista.

“Sin duda, en buena medida, eres lo que haces. Y si le dedicas a tu trabajo tanta energía e ilusión, tanto esfuerzo, acabas creciendo de forma paralela.”
"A finales de los años ochenta, trabajaba como intérprete entre SEAT y Volkswagen durante la construcción de una nueva fábrica. Un día me puse a observar un rodamiento que ya había ido a parar a un contenedor de chatarra. Aquella pieza me atraía por su belleza y hasta me llegó a dar pena verla allí tirada. Tuve esa sensación en diversas ocasiones y, al final, acabé por pedir autorización para llevarme a casa algunas piezas defectuosas de automóviles".
La historia es contada por Marta Soriano, una artista catalana que en los últimos tiempos ha realizado innumerables obras en las que el tema central incluye los más variados componentes de la industria automecánica. Su éxito ha sido tal, que fué responsable de la decoración de la fábrica de piezas de recambio que la Volkswagen instaló en Kassel, al norte de Alemania. Ha impartido algunos cursos de arte y creatividad a los empleados de diversas empresas y, posteriormente, participó con cuatro obras suyas de 140 x 280 cm en la decoración del stand de la SEAT en el Salón del Automóvil de Barcelona ´97. Hoy en día, su "arte reciclado" ha sido expuesto en diversas entidades, galerías y salones medioambientales y ha decorado los recintos de numerosas empresas e Instituciones.

“Creo que el arte es muy importante para poder entender una época. Nos encontramos en el tercer milenio, vivimos tiempos excitantes, de cambios constantes. Tiempos finiseculares llenos de emociones y eclecticismos. En un escenario tan dinámico y estimulante, el arte no puede quedar fuera. Por eso me presento con una nueva y potente propuesta artística. No podemos ignorar que estamos viviendo lo que ya se denomina "la crisis de las basuras". La producción de residuos en la sociedad industrial ha ido incrementando en los últimos años a un nivel astronómico.

Por ejemplo, en Cataluña, a principios de los años noventa, cada habitante producía al año 500 kilos de basura y generó muchísimos problemas. Uno de los más serios surge cuando miramos a la basura como algo que hay que esconder y alejar, en vez de mirarlo como una fuente de recursos, cosa que es. Mi trabajo representa un concepto universal del reciclaje y de la ecología que se introduce a través del arte. Mi obra nace con el objetivo de presentar al público, de manera innovadora y festiva, las nuevas corrientes creativas que aprovechan las posibilidades del reciclaje y su capacidad de dignificar y reutilizar los residuos. Pretendo despertar la curiosidad y sensibilidad del espectador a través del trabajo creativo; abrir al gran público las puertas del arte, y concienciar al ciudadano sobre la necesidad urgente de adquirir nuevos hábitos de consumo y de cambiar su actitud hacia los residuos.”

“El artista, como siempre, halla tesoros allí donde los demás todavía no veían nada. El artista sigue buscando y mostrando el valor oculto en todo. El artista exalta la vida y, por tanto, la muerte, muerte para la vida que es co-natural con ella. Vida y muerte, corrupción y fecundación, alquimia del vivir, metamorfosis del ser.”

Cuál es la finalidad fundamental del arte? ¿Cuál es su razón de ser esencial? Sin duda la comunicación de valores, su transmisión como lenguaje y no únicamente la emoción estética. No debemos limitar todas sus posibilidades ni conformarnos con una visión parcial de sus funciones.
¿Una obra de arte, en ocasiones puede PROVOCAR UN CAMBIO DE ACTITUD en una persona de un modo mucho más sutil y efectivo, que un largo discurso. ¿Nunca se han estremecido o se han emocionado al ver un cuadro o escuchar una melodía?

Nos encontramos ante una gran oportunidad para revertir este proceso de crisis en el que nos hallamos sumergidos y empezar a apostar por alternativas viables en el campo de la educación ambiental.

“Es necesario devolver a la Tierra lo que ella nos ha prestado, y en las mejores condiciones posibles para los que vengan después.”

Es necesario desarrollar campañas que creen condiciones mejores, cambios de actitud, que fomenten las iniciativas y la creación artística basada en los materiales de desecho como recurso para la educación ambiental.
Marta Soriano es una artista cosmopolita, aventurera, paradigmática y multidisciplinar. Revolucionaria e incansable defensora del reciclaje y el trueque... lo que está claro es que la gente disfruta y no queda indiferente con su obra, por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario